Artículos

Artículos · 06 marzo 2019
«You need to start with a bang», o eso dice Nathan Brown. En su columna del número de diciembre de Edge, el redactor de la publicación británica insiste en que la frase inicial marca la diferencia entre un texto bueno y uno excelente, y que, muy a su pesar, su apreciación está en declive: «It’s a dying art, the intro, especially online, thanks to Google’s tacit insistence that opening paragraphs should be tailored to search algorithms first, and reader engagement second. The opener...
Artículos · 03 octubre 2018
Hay algo estimulante en Star Trek: Discovery. Es esa sensación de curiosidad y descubrimiento, el espíritu científico que impregna todas las aventuras de la saga y que se extiende a la serie, incluso en sus capítulos más flojos y sus secuencias más cutres. Es el espacio, la última frontera. Son los viajes de la nave estelar Enterprise. ¿Su misión? Explorar nuevos y extraños mundos. Buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones. Llegar con audacia adonde nadie ha llegado...

Artículos · 08 junio 2018
Joe MacMillan se detiene, altivo. Tras él, una pizarra llena de grafos de transición de estados y autómatas finitos. Mira a los estudiantes que abarrotan la sala: «permítanme empezar haciéndoles una pregunta». La escena se repite dos veces durante las cuatro temporadas de Halt and Catch Fire: justo al principio y justo al final. No es trivial que la serie de AMC empiece y acabe con la idea de hacer preguntas. Son un par de planos y una sola frase, y basta para que sus creadores,...
Artículos · 13 marzo 2018
Creo que lo llaman «entrar en la zona». Esa es la traducción que da Dayo en este vídeo a un término que apareció en Edge para denotar el estado de trance en que el jugador deja de ser plenamente consciente y actúa casi por instinto. Y actúa muy bien. No juego a Street Fighter, pero he entrado en «la zona» en muchas carreras de Mario Kart 8. Empiezo tarareando el tema de Wario Stadium o Yoshi Circuit y, de pronto, paso a prestar atención a la conversación de mi hermana, que acaba de...

Artículos · 31 julio 2017
En una entrevista reciente le preguntaban a Tom Holland cómo describiría él a Peter Parker, a lo que Holland respondía lo siguiente: «Peter Parker es cualquiera de nosotros [...] Parker vive las mismas cosas que cualquier otro joven de su edad, aunque lo hace dentro de un universo diferente». Leí esto tras ver Spider-Man: Homecoming, y, desde entonces, me resulta evidente que todos los problemas que tiene la película son, en última instancia, de carácter puramente ontólogico. Porque...
Artículos · 25 mayo 2017
Si Por trece razones es analizada alguna vez por Garyx Wormuloid en Earthling Cinema, no me cabe la menor duda de que será definida como una serie en la que un protagonista papanatas con cara de papanatas y ademanes de papanatas, rodeado de compañeros de instituto imbéciles y a cuál más tonto, se dedica a dar palos de ciego de un lado para otro mientras pone cara de gaznápiro y actúa como un completo y absoluto papanatas. Dicho esto, volvamos a empezar.

Artículos · 30 diciembre 2016
Hay en Assassin's Creed: Syndicate un par de elementos paradigmáticos de cómo Ubisoft se enfrenta a ciertos aspectos del proceso creativo. El primero se encuentra en su propio planteamiento, el de un videojuego titulado Sindicato, ambientado en plena revolución industrial de mediados del siglo XIX y que, sin embargo, no habla sobre el movimiento obrero. El segundo es una frase que dicen sus protagonistas al liberar cada uno de los distritos del Londres victoriano que recorremos. Si ganamos...
Artículos · 19 noviembre 2016
Recuerdo que, tras haber visto La naranja mecánica por primera vez hace un par de años, nada más llegar a casa y aparcar la bici en el segundo piso del garaje, subí corriendo hasta la puerta, con el corazón en un puño, temiendo que, tras salir del bar lácteo Korova, Alex, Pete, Georgie y Dim se hubieran pasado a hacerme una visita. Después de ver la película, aquello me había parecido tan real que se apoderó de mí un miedo irracional que me obligó a salir corriendo ante la ilusoria...

Artículos · 18 octubre 2016
Hace cosa de un mes, un amigo me comentaba emocionado que acababa de comprar Grand Theft Auto V para su Xbox 360. Sí, efectivamente, tres años después de su lanzamiento en esa plataforma. En una consola que está, a efectos prácticos y desde el punto de vista del jugador más asiduo, obsoleta. Se deduce de esto que el amigo del que hablo no es un jugador, digamos, frecuente. Los videojuegos no son la actividad que le quita más tiempo libre, no. Y, sin embargo, sabe sorprendentemente más...
Artículos · 01 septiembre 2016
Sé que nadie lee mi blog, lo tengo asumido. Que sí, lo sé: mis ínfulas de intelectual prepotente hacen que leerme sea insufrible, lo sé, así que no culparé a nadie de no haber leído el artículo dedicado a la anterior Nintendo Direct, que ya fue una total y absoluta decepción. Precisamente porque sé que nadie lee esto me resulta estúpido estar escribiéndolo, porque no va a servir de nada. Servirá para volverme más consciente de mi decepción, para volver sobre los mismo temas una...

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